INVESTIGACIÓN DE LOS BUSCADORES
Conceptos:
NETIQUETTE

Netiquette (o netiqueta en su versión castellanizada) es una palabra derivada del francés etiquette (buena educación) y del inglés net (red) o network y vendría a designar el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo. Por extensión, se utiliza también para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. La Netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual.
La netiqueta comprende todas las formas de interacción directa e indirecta de un usuario con otro. Entre estas, podemos destacar:
El comportamiento en el correo electrónico: la forma en que nos dirigimos a la persona, el contenido del mensaje (publicidad, spam, cadenas, etc.), el contenido de los archivos adjuntos (si aplica), el uso de mayúsculas, etc.
El comportamiento en los foros: el nivel de lenguaje utilizado, el formato del mensaje, distinción de ambiente, etc.
El comportamiento en los blogs: comentarios formales o informales, concordancia del comentario con el tema, respeto hacia las otras opiniones, etc.
El comportamiento en el chat: conciencia de las capacidades del servidor (flooding, tamaño de los ficheros), respeto de la temática del chat, uso de iconos moderado.
El comportamiento en las redes sociales: (Twitter, Tuenti, Facebook...)
IDENTIDAD DIGITAL
La identidad digital es el
conjunto de información sobre una persona o una organización expuesta en
Internet: datos personales, imágenes, noticias, comentarios, gustos, amistades,
aficiones, etc. que conforma una descripción de dicha persona en el plano
digital.
Wood y Smith (2005). Define la identidad como "una
construcción compleja, personal y social, consistente en parte en quien creemos
ser, como queremos que los demás nos perciban, y como de hecho, nos
perciben" y los mismos autores afirman que en la comunicación electrónica
lo que prima es la imagen que se quiere mostrar a terceros”.
TIC
TAC
Tecnologías del aprendizaje y
del conocimiento (TAC), las cuales son las TIC empleadas como herramientas
didácticas al servicio del aprendizaje. A través de las TAC se pueden utilizar
las herramientas TIC que nos permiten avanzar haciendo posibles la gestión del
conocimiento. El término TAC tiene dos acepciones, por un lado,
encontramos que son las Tecnologías del aprendizaje cooperativo y por
el otro se refiere a las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento.
Son la nueva manera de aplicar las tecnologías con un fin informativo y comunicativo a la educación. Se trata de la aplicación educativa de las tecnologías al servicio del aprendizaje y la adquisición de conocimientos.
TEC
Tecnología del Empoderamiento
y la participación (TEC) son aquellas Tecnologías que son aplicadas para
fomentar la participación de los "ciudadanos" en temas
de índole político o social generando de esta forma una especie
de empoderamiento y concientización de su posición en la sociedad que
se traduce en expresiones de protesta y/o acción pública.
Se utilizan como sustento para la
cohesión social de un grupo determinado de personas, que comparten ideas,
intereses y propuestas en favor de un objetivo en común. Se le conoce
como una revolución social, cognitiva y creativa con la cual se le ha dado vida
a la emergente web social.
Es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
Para Siemens (2004), las
conexiones y la forma en la fluye la información dan como resultado el
conocimiento, existente más allá del individuo. El aprendizaje se transforma en
la capacidad de identificar los flujos significativos de información y de
seguir esos flujos significativos. Él afirma que:
“El conectivismo presenta un
modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en la sociedad
donde el aprendizaje ya no es una actividad interna, individualista… El
aprendizaje (definido como conocimiento accionable) puede residir fuera de
nosotros (dentro de una organización o una base de datos).”
El pensamiento crítico es aquella
habilidad que las personas desarrollan a medida de su crecimiento profesional y
de estudios, y que a través de la cual les permite realizar un proceso de toma
de decisiones acertado, debido a la capacidad decisiva que ha ganado a partir
del crecimiento en conocimientos y experiencias personales y profesionales.
Según Robert Ennis (1989),
define “el pensamiento crítico como un pensamiento reflexivo y razonable que se
centra en que la persona pueda decidir que creer o hacer.”
Este pensamiento: Es reflexivo, porque analiza resultados, situaciones,
del propio sujeto o de otro.
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