LOS SABERES DIGITALES
LOS 10 SABERES DIGITALES
1. Usar dispositivos
- Reconocer componentes físicos del dispositivo (pantalla, teclado, mouse, módem, accesorios).
- Reconozco entradas; botones y cables; puertos y conectores (fuente de alimentación, audio, USB, HDMI, VGA, Ethernet).
- Reconocer elementos gráficos del sistema (menús, iconos, botones, notificaciones y herramientas).
- Reconocer componentes de notificación (burbujas, tiras, vibraciones).
- Uso de dispositivos personales (Computadora de escritorio, laptop, teléfono móvil y tableta).
- Reconocer dispositivos periféricos (impresora, escáner, cañón, cámara web, micrófono) y sus conectores (entrada).
2. Administrar Archivos
- Crear/eliminar un archivo ubicado en una carpeta local.
- Mover/copiar un archivo de una carpeta local a otra.
- Editar (agregar, eliminar o actualizar) el contenido de un archivo ubicado en una carpeta local y/o en una carpeta remota.
- Comprimir/descomprimir un archivo de manera local y/o a una carpeta remota.
- Convertir entre formatos de archivos almacenados de manera local y/o a una carpeta remota, a saber, de DOC a PDF, de BMP a JPG, de MOV a MP4, de MP3 a WAV, etc. y viceversa.
- Transferencia de archivos ya sea de manera local (disco duro interno o externo, disco óptico, memoria USB); por proximidad (bluetooth, casting, airdrop) o de forma remota (como adjunto, por inbox o en la nube).
3. Usar programas y sistemas de información especializados
- Manejar software para el apoyo a su disciplina.
- Saber cómo encontrar fuentes confiables que apoyen en su disciplina.
- Acceder a bibliotecas virtuales especializadas.
- Seleccionar información relevante.
- Diseminar información.
4. Crear y manipular contenido de texto y texto enriquecido
- Modificar y resaltar la fuente del texto (tamaño, estilo, negritas, subrayado, color).
- Editar Cortar, copiar, pegar, alinear texto, insertar viñetas, aceptar cambios, uso del corrector ortográfico, buscar y contar palabras.
- Insertar tablas, imágenes, comentarios, configurar página, insertar número de página, en diversos medios y programas centrados en texto.
5. Crear y manipular conjuntos de datos
- Capaz de crear y editar macros en una hoja de cálculo.
- Trabajar con hojas de cálculo: crear, abrir o editar libros y hojas, nombrar, editar, insertar, ocultar y mover.
- Pode realizar operaciones con celdas y/o registros, crear tablas, gráficos, aplicación de fórmulas, automatización de tareas, importar y exportar información. Realizar consultas y aplicación de filtros.
- Elaborar informes estadísticos.
6. Crear y manipular medios y multimedia
- Descargar, reproducir y distribuir los diferentes tipos de medios.
- Usar los programas o aplicaciones adecuados para la creación y edición de medios.
- Convertir medios (cambiar formato) (por ejemplo, de AVI a MP4).
- Tomar una fotografía, descargarla y manipularla con el hardware y software adecuados.
- Grabar un video, descargarlo y manipularlo con el hardware y software adecuados.
- Reproducir imágenes, audio, video, animaciones, multimedia con el software adecuados.
- Reconocer soporte, programa o aplicación asociada para descargarlo, compartirlo y reproducirlo.
- Integrar más de un medio con el software adecuado.
7. Comunicarse en entornos digitales
- Agregar y organizar contactos.
- Trasmitir información (voz, mensaje de texto, fotos, videollamadas).
- Sincrónica (llamada, videoconferencia o chat)
- Asincrónica (correo electrónico, mensajes de texto, correo de voz).
- Configurar una cuenta.
- Revisar conectividad del servicio.
- Agregar personas en conversaciones o videollamadas.
8. Socializar y colaborar en tornos digitales
- Tomar acciones de seguridad para protección de la cuenta.
- Utilizar una webcam para videollamadas (Facebook, Skype).
- Crear grupos, categorizar contactos, control de permisos, bloqueo de contactos.
- Plataformas virtuales de aprendizaje: creación y administración de cursos, uso de herramientas de interacción (estudiante, productividad, colaboración, etc.), back up.
9. Ejercer y respetar una ciudadanía digital
- Reconocer las leyes de derechos de autor.
- Aplicar las leyes de privacidad de las personas en relación con su participación en un contenido multimedia.
- Aplicar las convenciones sociales dominantes en la comunidad virtual.
- Tomar precauciones al navegar en sitios de Internet y al compartir o publicar información (cuidado de presencia digital).
- Publicar y compartir contenidos con responsabilidad.
10. Literacidad digital
- Utilizar palabras clave, metadatos, buscadores, operadores booleanos y filtros para la realización de búsquedas efectivas.
- Saber seleccionar la información de los resultados presentados al realizar una búsqueda.
- Manipular la información (descargar, compartir).
Comentarios
Publicar un comentario